Cuidado del Calzado

El calzado es una de las partes más importantes de nuestro atuendo, por lo que llevar un zapato cómodo y bueno es fundamental. Son de buena calidad si están hechos de piel y llevan una parte de elaboración tradicional. El precio y la marca son dos criterios que nos ayudarán a determinar si un zapato es bueno o no lo es.

¿Cómo conservar en perfecto estado unos zapatos?

• No se debe usar el mismo par de zapatos durante dos días seguidos, sino que hay que dejarlos reposar un mínimo de 24 horas.

• Cuando a causa de la lluvia o la nieve se moje el zapato, se deben introducir rápidamente las hormas en su interior para evitar que se deformen. Luego, habrá que colocarlos de lado y dejar que se sequen durante un día entero.

• Es recomendable cepillar los zapatos después de cada uso. Además, durante el tiempo que no se utilicen conviene aplicar una fina capa de betún y conservarlos en el interior de una caja de cartón con los papeles que traían dentro cuando los compramos o rellenarlos con papel de periódico.


Limpieza del calzado

Cuidado del CalzadoLa piel del calzado mal cuidada acaba secándose y resquebrajándose tarde o temprano. Un buen cuidado alargará su vida. Para ello, necesitaremos un cepillo de cerdas de buey, caballo o cerdo que nos ayude a la hora de quitar el barro.

También, es muy importante usar un cepillo de aplicación para cada color, para evitar irregularidades en la tonalidad. Con aquellos zapatos de piel o colores combinados también utilizaremos un cepillo para cada color, aunque se puede sustituir por una gamuza.

Otro elemento también importante en nuestro kit de limpieza es el cepillo de abrillantar elaborado con pelo de caballo. Según el número de colores, necesitaremos uno o varios cepillos como nos pasaba a la hora de aplicar la crema. Como sustituto de éste, podemos emplear un trapo blanco. De hecho, en los zapatos con una pala muy delgada (pieza que cubre la suela) conviene usar un paño muy fino para prevenir el desgaste

10 REGLAS PARA EL CUIDADO DE LOS ZAPATOS

Al traspasarle los zapatos, el zapatero inicia al cliente en los secretos del cuidado de los zapatos en forma ceremonial. Es como si entregase una obra de arte única a su comprador. La vida y el atractivo aspecto del nuevo zapato dependen de la calidad del material utilizado y de la técnica del zapatero, y también, en gran parte, del cuidado que recibe por parte de su propietario. Durante una breve prueba y tras andar unos pocos minutos, el cliente es capaz de determinar si los zapatos se adaptan bien al pie. Pero para preservar las cualidades del calzado durante largo tiempo, es recomendable seguir algunas reglas:

1.Al principio, el cliente sólo puede calzarse los zapatos nuevos durante un máximo de dos a tres horas. Sólo cuando el pie se ha "acostumbrado" completamente al zapato puede empezar a llevarlos todo el día.

2.No debe usar el mismo par de zapatos durante dos días seguidos, sino que debe dejarlos reposar un mínimo de 24 horas.

3.Para calzárselos debe usar siempre un calzador, tanto si se trata de zapatos con cordones, de zapatos con hebilla o de mocasines.

4.Antes de descalzarse debe aflojar los cordones en todos los agujeros, para que el pie pueda salir del zapato fácilmente, sin esfuerzos.

5.Inmediatamente después de descalzarse, debe introducir la horma extendedora en su interior.

6.Aunque el zapato se haya mojado a causa de la nieve o de la lluvia, debe introducir inmediatamente las hormas extendedoras en su interior. A continuación debe colocarlos de lado y dejar que se sequen durante un día entero.

7.Es recomendable que cepille los zapatos después de cada uso, aunque en apariencia no haya disminuido su brillo anterior.

8.Si durante un tiempo no usa los zapatos, debe aplicarles una fina capa de betún y conservarlos en la bolsa que recibió del zapatero, de pie y en el interior de una caja de cartón.

9.El propietario de un zapato hecho a medida no debería prestar nunca sus zapatos, ya que no existen dos pies iguales.

10.Todo zapato nuevo tiene su carácter especial. Su verdadera belleza se aprecia realmente cuando se lleva con traje y en la ocasión adecuada.

LIMPIEZA DEL CALZADO

La pala de un zapato sólo podrá conservar su suavidad, elasticidad y brillo si recibe los cuidados adecuados. La piel del calzado mal cuidado acaba secándose, quebrándose (principalmente en los lugares donde se flexiona) y resquebrajándose tarde o temprano. Los zapatos mal cuidados tienen una vida relativamente corta.

El cuidado minucioso se convierte en una agradable rutina para el propietario del zapato, siempre y cuando disponga de un equipo adecuado. Y aunque se equipo cuente con todos los utensilios necesarios, también debe tener en cuenta el orden correcto de la limpieza.

El equipo debe contar como mínimo de un cepillo para quitar el barro, de cerdas de buey, caballo o cerdo; también son muy apreciados los cepillos de fibras de pita, los flexibles tejidos de las hojas de una especie de pita sudamericana. Con las gruesas cerdas de estos cepillos se elimina el barro seco y otros tipos similares de suciedad.

Se necesita un cepillo de aplicación para cada color. Normalmente se confeccionan con pelo suave de caballo. Debe evitarse el uso de un solo cepillo para la aplicación de todos los colores puesto que los restos secos de color pueden mezclarse y provocar irregularidades de tonalidad, o bien pueden dar lugar a tonalidades completamente distintas. Los zapatos de piel combinada y colores distintos complicar el procedimiento de limpieza. Si por ejemplo se posee un modelo Spectator, serán precisos dos cepillos únicamente para ese modelo: un cepillo negro para la piel negra y uno blanco para la piel blanca. En caso de necesidad puede sustituirse el cepillo de aplicación por un cepillo de dientes o por una gamuza.

La cantidad de productos para la limpieza (betunes, líquidos) debería ser la misma que la de los cepillos de aplicación. Evidentemente, el calzado más exclusivo requiere artículos de limpieza de primera clase que se correspondan con exactitud al color de la pala, a menos que se desee intencionalmente que la pala del zapato adquiera un color "envejecido" rápidamente. En tal caso, el rojo burdeos, rojo burdeos oscuro; para un coñac claro, un marrón claro u oscuro, y para el marrón, betún negro. Se aplica una capa fina y regular de los productos de limpieza sobre la piel. A continuación, es preciso esperar unos 10 minutos para que penetren bien.

Otra parte importante del equipo de limpieza son los cepillos de abrillantar, elaborados con pelo de caballo o con pelo de la cola del caballo. Según el número de colores, se necesitará un número mayor o menor de ellos. Sirven para pulir el betún aplicado sobre la pala. Como sustituto del cepillo de abrillantar puede utilizarse un trapo blando. De hecho, en el caso de zapatos con una pala muy delgada, resulta muy recomendable usar un paño muy fino para prevenir su desgaste

EL ARTE DE LIMPIAR ZAPATOS

Limpiar zapatos se convirtió en un oficio autónomo a principios del siglo XX en Estados Unidos. Aún hoy en día, los limpiabotas de la calle, siguen desprendiendo cierta magia. Más de un limpiabotas de Wall Street en Nueva York lleva decenas de años trabajando, forma parte del escenario cotidiano y cuenta con una clientela fiel. Como auténticos profesionales de la limpieza del calzado, dominan todos sus trucos a la perfección.

Limpiar zapatos es una tarea pesada. Debe retirarse incluso la suciedad más minúscula con el cepillo, puesto que el betún no sirve para eliminar restos de suciedad, sino para reparar aquellas sustancias (grasa, cera y humedad) que la piel pierde con el uso.

El limpiabotas aplica el betún con movimientos lentos y circulares tantas veces como lo necesite el zapato. Si la piel se ha secado mucho, el limpiabotas deja que el betún penetre durante unos minutos antes de aplicar la capa siguiente. las capas gruesas de betún apenas penetran en la piel y a continuación resulta difícil pulir el zapato.

Independientemente de si se usa un cepillo o una gamuza para pulir, lo más importante es que el instrumento siempre esté limpio. Los zapatos full-brogue, a causa de los troquelados, necesitan un cuidado intensivo y prolongado. El betún penetra en las perforaciones y debe cepillarse hasta que se eliminan los últimos restos. Si el betún permanece en las perforaciones, el polvo no tardará en acumularse en ellas, y aunque el zapato brille después de la limpieza, no tendrá un aspecto cuidado.

Los betunes actuales pueden satisfacer cualquier exigencia, pero todavía se conserva un antiguo método: humedecer los zapatos con saliva de vez en cuando durante la limpieza, puesto que esta contribuye a limpiar y también a pulir.

Sobre este soporte reposa el zapato que va a limpiarse

El betún debe penetrar en todas las perforaciones de un full-brogue

También debe aplicarse betún al borde de la suela y al tacón.

El exceso de betún debe retirarse con un trapo.

La empella se limpia con movimientos horizontales.

LIMPIEZA

La limpieza apropiada ayuda a prolongar la buena apariencia y la vida útil de sus artículos de piel. Si estos no se limpian correctamente, la suciedad se meterá en la piel dañando su apariencia y su valor.

ACONDICIONAMIENTO

Los acondicionadores suavizan, lubrican, y dan humedad a la piel, para prevenir la resequedad que los cuartea.La piel bien acondicionada retiene si flexibilidad haciendo que luzca y se sienta como nueva.

BRILLO

El pulir o darle brillo a la piel es un importante modo de conservar su suavidad y bella apariencia.Los buenos productos para brillar contienen tientes y pigmentos que cubren las raspaduras y renuevan los colores. También contienen capas que ayudan a impartir una capa protectora que conserva la belleza de la piel.

TRATAMIENTO CONTRA LA HUMEDAD

Ya que los artículos de piel son a veces expuestos al agua y al sucio, protegerlos contra ello logra alargar su vida útil. Los productos de tratamiento contra la humedad ayudan a mantener el valor del calzado y otros artículos de piel.

PRODUCTOS PARA GAMUZA Y “NUBUCK”

¿QUE SON LAS GAMUZAS Y EL “NUBUCK”?

La gamuza es la parte interior de la piel que ha sido pulida para crear un terciopelo con una suave textura.Esta es vulnerable al agua y al aceite. El “nubuck” es la parte exterior de la piel,pulida para crear una nueva textura mucho más fina y lisa que la gamuza.

¿POR QUÉ HAY QUE CUIDARLOS?

Ya que son muy absorbentes,tanto la gamuza como el “nubuck” se manchan fácilmente cuando son expuestos al agua o al aceite.La limpieza y el mantenimiento apropiado son sumamente necesarios para mantener su buena apariencia.El momento ideal para proteger los zapatos,o cualquier accesorio de cuero,es antes de que sean usados o puestos por primera vez, aunque el mantenimiento continuo también es muy importante.

PARA EL MANTENIMIENTO Y CUIDADO DE LA GAMUZA Y EL “NUBUCK”

KIWI SUEDE & NUBUCK- PROTECTOR

Lata de aerosol de 4.25 oz. Alarga la vida de sus zapatos con un compuesto químico especial que crea una capa protectora invisible proveyendo la máxima protección a prueba de agua y manchas.No oscurece ni mancha los zapatos.

Lata de aerosol de 4.25 oz. Remueve el polvo y el sucio mientras limpia y acondiciona las pieles de gamuza y “nubuck”.Esta fórmula contiene acondicionador especial que evita la acumulación de polvo y sucio.La tapa con cepillo especial puede usarse para aflojar las manchas difíciles.

KIWI SUEDE & NUBUCK STAIN ERASER
Barra de 0.6 oz.Remueve las marcas brillosasy el sucio.Consiste de un material ásperoy elástico que literalmente borra las manchas y las marcas.

KIWI SUEDE & NUBUCK BRUSH
Cepillo de dos lados.Remueve el polvo y el sucio de la superficie mientras levanta la fibra,devolviéndole al zapato su apariencia original.Un lado con cerdas de bronce para la gamuza y el otro con puntas de goma para el “nubuck”.